Los científicos siguen averiguando cómo envejecer las antiguas huellas del Parque Nacional de White Sands

En septiembre de 2021, un estudio publicado en la revista Science sacudió el globo histórico. Un grupo de investigadores de Estados Unidos localizó que una serie de huellas mantenidas en Parque Nacional de White Sands en Nuevo México, "prueba concluyente de la ocupación humana de América del Norte" a lo largo del último período glacial y también se remontan a entre 23.000 y también 21.000 años atrás.

Los científicos han acordado tradicionalmente que los primeros días en que los seres humanos se encontraban en América del Norte es en algún lugar entre 14.000 a 16.000 años atrás, cumpliendo con el último época glacial.

Sin embargo, en un nuevo estudio publicado el otro día en la revista Quaternary Research los científicos del Instituto de Investigación del Desierto (DRI), de la Universidad Estatal de Kansas, de la Universidad de Nevada, Reno, y también de la Universidad Estatal de Oregón se preocupan de que la prueba de datación utilizada para envejecer las huellas de White Sands necesita ser mejorada para hacer una afirmación que ajuste el consenso clínico.

" Realmente arroja una gran cantidad de lo que creemos que sabemos a la derecha en la investigación ". David Rhode, paleoecólogo del DRI y coautor del nuevo estudio, afirmó en una declaración. "Por eso es vital clavar de verdad esta edad, y también por eso recomendamos que necesitamos mejores pruebas".

Las pequeñas semillas de una planta marina (Ruppia cirrhosa ) utilizadas para datar los impactos en 2014 están en la instalación de la discusión de la duración. Los autores utilizaron métodos de datación por radiocarbono para echar un vistazo a Carbono -14. Estos isótopos de carbono se descomponen a un ritmo constante en el tiempo, y también la comparación de la cantidad de carbono-14 en el medio ambiente a la cantidad presente en el material vegetal fosilizado permite a los científicos para determinar su edad aproximada.

Sin embargo, Ruppia cirrhosa , se expande bajo el mar así como obtiene gran parte de su carbono para la fotosíntesis de los átomos de carbono licuados en el agua.

" Aunque los científicos reconocen el problema, subestiman la biología básica de la planta," afirma Rhode. "Para el mucho componente, está utilizando el carbono que descubre en las aguas del lago. Y en muchos casos, eso significa que está tomando carbono de otras fuentes además del entorno contemporáneo, fuentes que suelen ser bastante antiguas".

Según Rhode y el grupo, es probable que este método proporcione estimaciones de la edad de la planta basadas en el radiocarbono que son mucho más antiguas que las plantas reales.

La datación de las huellas puede tratarse con varias otras técnicas, incluyendo la datación por radiocarbono de las plantas terrestres (que utilizan el carbono climático y también el carbono de las aguas subterráneas) y también la datación por luminiscencia promovida ópticamente del cuarzo localizado en los restos, crean los autores.

Sin embargo, ambas cotizaciones de precios de cuando los humanos poblaron por primera vez América del Norte generalmente descuidan la experiencia indígena que la vida y también la cultura en América del Norte existe mucho más allá incluso de la cotización de 23.000 años.

" Hay varios sitios web que tienen una datación realmente excelente y también informes realmente buenos que son mucho más antiguos", Paulette Steeves, una excavadora Cree-Metis de la Universidad de Algoma que estudia la historia indígena, y autora de El Paleolítico Indígena del Hemisferio Occidental , dijo PopSc i en 2015. Steeves ha recopilado miles de hallazgos que, según ella, presentan pruebas acreditadas de que los habitantes de América se remontan a los últimos 16.000 años.

Steeves aborda los sitios antiguos existentes de diferentes maneras y también encuentra que hay un largo historial de lo que ella describe como. "terrible objeción contra los arqueólogos que revisan los sitios más antiguos". Steeves afirma que esta tendencia al desprecio tiene sus raíces en el uso de la arqueología como herramienta para recortar el precio de las reclamaciones de los indígenas en América del Norte. Estos impactos tampoco son el descubrimiento inicial que se opone a la hipótesis de asentamiento de 14.000 a 16.000 años. En 2020 se encontraron artefactos rocosos de 30.000 años de antigüedad en un derrumbe en el centro de México, y otro hallazgo podría tener más de 20.000 años.

Cómo dataron las huellas en Nuevo México?

Utilizando la datación por radiocarbono, descubrieron que las edades de estas semillas, y por tanto de las huellas, oscilan entre ~23.000 y 21.000 años.

¿Cuándo se descubrieron las huellas en White Sands?

Durante 80 años, sólo se conocía una pequeña colección de huellas fosilizadas en White Sands. Sin embargo, en 2006, un grupo de científicos observó manchas oscuras que salpicaban la extensión del lecho del lago y que parecían ser huellas.

¿Dónde están las huellas del Parque Nacional de White Sands?

LAS CRUCES - Las huellas humanas más antiguas que se conocen en Norteamérica han sido descubiertas en el Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México. Los investigadores identificaron aproximadamente 60 huellas fosilizadas enterradas en capas de suelo de yeso en una gran playa de la cuenca de Tularosa en los resultados publicados en la revista Science el jueves.

¿Dónde se encontraron las antiguas huellas humanas?

En 2021, los científicos utilizaron la datación por radiocarbono para descubrir que 61 huellas descubiertas en 2020 en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México -muchas de ellas pertenecientes a adolescentes y niños pequeños- tenían entre 21.000 y 23.000 años de antigüedad.