Un fósil escocés ayuda a los científicos a rellenar los huecos del árbol genealógico de los lagartos

Mientras que los reptiles y también los dinosaurios recorrieron juntos la Tierra, los reptiles fueron una de las mascotas más nuevas de la manzana a lo largo de la Edad Media Jurásico Medio. Los investigadores todavía están desentrañando su historia especial. Ahora, unos 166 millones de años después, un fósil casi completo de un esqueleto de reptil está ayudando a los investigadores a llenar varios de esos vacíos evolutivos.

El espécimen se descubrió en la zona escocesa de Isla de Skye y se llama Bellairsia gracilis. Bellairsia era un pequeño antepasado de los lagartos y además sólo medía unos cinco centímetros. El "extraordinario" nuevo fósil se explica en una investigación publicada esta semana en Nature Al fósil sólo le falta la nariz y también la cola, así como es muy probable que sea uno de los reptiles fósiles más completos de esta edad en cualquier parte del globo.

En Bellairsia 's skeletal system are a mix of older ancestral functions as well as modern features, which supplies proof of what the ancient forefather of contemporary lizards could have appeared like. "Este pequeño fósil nos permite ver el avance en acción", afirmó el escritor inicial Mateusz Tałanda de la Universidad de Varsovia y también del University College de Londres, en un comunicado. "En paleontología casi nunca se tiene la oportunidad de trabajar con fósiles tan totales y vírgenes, originados en una época de la que entendemos tan poco".

Un grupo dirigido por la Universidad de Oxford y también por los Museos Nacionales de Escocia encontró inicialmente el fósil en 2016. Junto con sus impresionantes vistas, la isla de Skye es un zona caliente para los fósiles (incluidos los de anfibios y mamíferos extintos) que están proporcionando a los científicos una ventana a cómo los grupos de mascotas actuales progresaron a través del tiempo.

" Bellairsia tiene algunos atributos de los reptiles contemporáneos, como los rasgos relacionados con la cinesis craneal - que es la actividad de los huesos del cráneo en relación con los demás. Este es un atributo práctico vital de numerosos escamosos vivos," afirmó Tałanda.

Squamates son un equipo sustancial de animales contemporáneos que consiste en lagartos, serpientes, camaleones, y también geckos. Con más de 10.000 especies de escamosos que viven hoy en día, son uno de los equipos de animales vertebrados vivos más ricos en especies. El más pequeño de los escamosos vivos es el Sphaerodactylus enano de las Islas Vírgenes, con una longitud de casi una pulgada y mucho menos de una décima de onza. El Dragón de Komodo es el mayor escamoso viviente, que en realidad ha sido reconocido para llegar a cerca de 10 pies de largo, así como considerar más de 350 libras.

Elsa Panciroli, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y de los Museos Nacionales de Escocia, se encuentra entre los coautores de la investigación y fue la afortunada investigadora que encontró el fósil por primera vez. "Fue uno de los fósiles iniciales que localicé cuando empecé a prestar servicio en Skye". dijo Panciroli en un comunicado. "La pequeña cabeza negra asomaba entre la pálida piedra caliza, pero era tan pequeña que tuve la suerte de encontrarla. Al mirar más de cerca, vi los pequeños dientes y comprendí que había localizado algo crucial, pero hasta más tarde no tuvimos ninguna sugerencia de que casi todo el sistema esquelético estaba allí".

Aunque los investigadores saben que los primeros inicios de los escamosos existen respecto a 240 millones de años antes, durante el duración del Triásico la ausencia de fósiles tanto del Triásico como del Jurásico ha hecho que su evolución temprana y su composición sean difíciles de rastrear. El examen del nuevo fósil junto a algunos escamados vivos y desaparecidos revela que Bellairsia procede del "tronco" del árbol ancestral de los escamosos. Probablemente se separó de otros reptiles antes de que se desarrollaran los grupos de reptiles actuales. También apoya la sugerencia de que geckos se ramificaron pronto y que Oculudentavis es en realidad un tallo en el árbol ancestral de los escamosos y tampoco es un dinosaurio.

" Fósiles como este Bellairsia tienen un enorme valor a la hora de llenar vacíos en nuestra comprensión de la evolución, así como de la historia de la vida en la Tierra", dijo el coautor Roger Benson, de la Universidad de Oxford, en un comunicado. "Antes era prácticamente imposible examinar fósiles tan diminutos como éste, pero esta investigación revela el poder de las nuevas técnicas, incluida la tomografía computarizada, para obtener imágenes no destructivas y con gran detalle".