El sexo, no la violencia, podría haber sellado el destino de los neandertales

Los tipos Homo sapiens (u "hombre sensible") comenzaron a desarrollarse hace aproximadamente 300.000 años, y finalmente triunfaron en la lucha evolutiva y acabaron siendo los únicos Homo especie que reina en el mundo en lo que respecta a hace 40.000 años. A lo largo de los primeros días de la vida humana, otras variedades llamadas Homo neanderthalensis o más típicamente llamada neandertal, coexistió con el Homo sapiens. En 2010, una innovadora evaluación de un genoma neandertal reveló que ambos tipos podían cruzarse efectivamente.

Hasta ahora se creía que la guerra y la violencia habían causado la desaparición de los neandertales. Sin embargo, una nueva investigación publicada esta semana en la revista PalaeoAnthropology se suma a un cuerpo de investigación en expansión que recomienda que Homo sapiens puede haber sido responsable de la extinción de los neandertales de una manera diferente.sexo.

Los investigadores contrastaron los genomas de los neandertales y de las personas actuales, y descubrieron que la reproducción entre las dos especies podría haber causado el eventual fin de los neandertales. Al examinar más de cerca los genomas de un neandertal con cinco humanos actuales, los científicos descubrieron que los asiáticos y los europeos comparten aproximadamente entre el uno y el cuatro por ciento de su ADN con los neandertales mientras que los africanos no comparten nada. Esto sugiere que los modernos se cruzaron con los neandertales después de que éstos abandonaran el continente africano, pero antes de que se extendieran hacia el este, hacia Asia, y hacia el norte, en dirección a Europa hace aproximadamente 250.000 años.

Sin embargo, actualmente no existe ningún tipo de prueba de Homo sapiens genética en los genomas de los neandertales tardíos que datan de entre 40.000 y 60.000 años antes. Sólo se han secuenciado 32 genomas neandertales, lo que hace posible que la ausencia de Homo sapiens ADN dentro del genoma neandertal se deba simplemente a una cata reducida.

Es adicionalmente factible que esto sea debido a la hibridación -- donde una especie comienza a aparearse con otra, creando una descendencia de una nueva variedad. Hay muchos casos de híbridos en la naturaleza como el liger que es hijo de un león macho y de una tigresa, o la mula, que es hijo de un equino y de un asno. En el caso de algunas mezclas de especies, se distingue cuál es el progenitor de cada tipo, así como comúnmente los hijos son estériles.

La falta de ADN mitocondrial (adquirido de mamá a hijo) de los neandertales existente en los humanos vivos podría ser una prueba de que sólo los neandertales masculinos y también las mujeres Homo sapiens podían aparearse eficazmente. Si la teoría de los investigadores es correcta, es posible que menos neandertales se hayan reproducido entre sí, optando por el apareamiento interespecífico. Esto ciertamente aniquilaría a las poblaciones de los pequeños grupos actualmente existentes, así como a los grupos dispersos de familias neandertales, presionándolos en algún momento en dirección a la disminución.

" No reconocemos si la evidente circulación genética unidireccional se debe a que simplemente no estaba ocurriendo, que la reproducción estaba teniendo lugar pero no tuvo éxito, o si los genomas neandertales que tenemos no son representativos", declaró Chris Stringer, el Líder de Investigación en Evolución Humana del Museo de Historia Natural de Londres y también escritor del estudio de investigación, en un comunicado. "A medida que se secuencian más genomas neandertales, debemos tener la capacidad de ver si algún ADN nuclear de Homo sapiens fue transmitido a los neandertales y demostrar si esta sugerencia es precisa".

" Nuestros conocimientos sobre la interacción entre Homo sapiens y los neandertales se ha complicado realmente en los últimos años, sin embargo todavía es poco común ver la discusión científica de cómo se produjo de hecho el mestizaje entre los equipos," incluyó Stringer. "Sugerimos que este comportamiento puede haber provocado la extinción de los neandertales si se reproducían constantemente con Homo sapiens , lo que puede haber erosionado su población hasta su desaparición".

Unos 600.000 años antes, Homo sapiens y también los neandertales divergieron entre sí, así como avanzaron en componentes realmente diferentes del mundo. Los fósiles de cavernícolas han sido encontrados en Asia y Europa , con algunos tanto de África como del sur de Siberia.
Mientras tanto, Homo sapiens evolucionó en África, pero los científicos no están seguros de que nuestros antepasados sean los descendientes directos de un grupo concreto de antiguos homininos africanos o se produjo como resultado de la mezcla entre varios grupos repartidos por el continente.

¿Por qué se extinguieron los neandertales por mestizaje?

Un modelo postula que la degradación y la fragmentación del hábitat se produjeron en el territorio neandertal mucho antes de la llegada de los humanos modernos, y que condujeron a la diezma y eventual desaparición de las poblaciones neandertales.

¿Podría un humano aparearse con un neandertal?

Los genomas neandertales secuenciados recientemente por los científicos han revelado que los humanos nos hemos apareado con neandertales durante miles de años. Se cree que estos acoplamientos fueron raros y esporádicos.

¿Se extinguieron los neandertales por la endogamia?

Los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años, más o menos cuando los humanos modernos emigraron de África. Esto ha llevado a los investigadores a creer que los humanos modernos ganaron la competencia por los recursos, lo que llevó a la desaparición de los neandertales.

¿Qué ventaja obtuvieron los humanos al aparearse con los neandertales?

Los investigadores encontraron ADN neandertal en regiones del genoma humano relacionadas con la piel y el pelo, lo que sugiere que los primeros humanos que salieron de África se beneficiaron del mestizaje, que quizá les proporcionó un pelo más grueso y liso y una piel que les ayudó a soportar mejor el clima más frío de Eurasia.