Nuevas y sorprendentes fotos del asteroide Ryugu presentan un nuevo misterio: ¿quién limpió todo el polvo?

El pasado mes de octubre, la nave Hayabusa2 dejó caer un módulo de aterrizaje del tamaño de una tostadora sobre la superficie del asteroide Ryugu, cercano a la Tierra. El explorador móvil de la superficie del asteroide (MASCOT) rodó un poco, pero cumplió su objetivo con creces. Recorrió el accidentado paisaje durante 17 horas, determinando la temperatura y el magnetismo, y tomando algunas fotografías con flash utilizando LEDs. El robot funcionaba con baterías, así que después de cumplir con su responsabilidad, el pequeño hombrecito se apagó.para siempre.

Pero MASCOT realmente no "pasó" por absolutamente nada, como lo ejemplifica un informe publicado recientemente en Science. Los nuevos análisis de las imágenes del módulo de aterrizaje muestran que la superficie de Ryugu está compuesta por 2 tipos de roca: intensa y lisa, así como oscura y también rugosa. Además, ambos tipos están dispersos de forma bastante uniforme. Esto respalda la teoría de que Ryugu nació de un evento cataclísmico de algún tipo - por ejemplo, un asteroide (posiblemente compuesto de roca brillante y lisa) podría haber chocado con otro (potencialmente oscuro y áspero), enviando partículas volando. Ryugu puede haber nacido cuando la gravedad compactó esos escombros.

Después de analizar la sombra y los destellos de reflexión en las fotos, los investigadores también observan que algunas rocas podrían ser similares en su composición a los meteoritos de condrita carbonácea, que se han estrellado en la Tierra anteriormente, así como se cree que tienen 4.500 millones de años de edad. Las rocas de Ryugu también podrían tener olivino un mineral muy común en el mundo que suele adquirir un tono verde característico. El olivino también se ha encontrado en meteoritos y en la Luna y Marte.

Curiosamente, los científicos no pudieron ver ningún tipo de suciedad en las rocas de Ryugu, que medían entre 10 y 30 centímetros. Las pequeñas partículas de suciedad tienen que estar presentes muchas gracias al bombardeo regular de micrometeoritos y a la meteorización, pero no se encontró en ninguna parte. "Como el asteroide tiene una gravedad extremadamente baja, sólo una sexta parte de la que se experimenta en la superficie de la Tierra, el polvo se ha ido directamente a las cavidades del asteroide o ha escapado al espacio", declaró el autor principal, Ralf Jaumann, en un comunicado del Centro Aeroespacial Alemán. comunicado de prensa. El grupo todavía está confundiendo el dispositivo físico detrás de este comportamiento imprevisto del polvo.

No es la última vez que oiremos hablar de este planeta cercano a la Tierra. Hayabusa2 iniciará su viaje de regreso a nosotros en diciembre, arrastrando ejemplos que extrajo de la superficie de Ryugu. Los investigadores esperan que las muestras, junto con estas imágenes de la superficie del asteroide, les ayuden a desvelar el origen de Ryugu.

¿Qué tipo de asteroide es Ryugu?

162173 Ryugu, designación provisional 1999 JU3, es un objeto cercano a la Tierra y un asteroide potencialmente peligroso del grupo Apolo. Mide aproximadamente 900 metros de diámetro y es un objeto oscuro del raro tipo espectral Cb, con cualidades tanto de asteroide de tipo C como de tipo B.

¿Dónde está el asteroide Ryugu?

El asteroide 162173 Ryugu (1999 JU3) se encuentra actualmente en la constelación de Libra.

¿De qué está hecho el asteroide Ryugu?

El asteroide Ryugu está hecho de escombros del sistema solar exterior. Las partículas extraídas de Ryugu y devueltas a la Tierra revelan que el asteroide cercano a la Tierra se originó más allá de Júpiter, lo que ayuda a arrojar luz sobre la evolución del cinturón de asteroides.

¿A qué distancia se encontraba el asteroide Ryugu?

La distancia del asteroide 162173 Ryugu (1999 JU3) a la Tierra es actualmente de 311.006.880 kilómetros, lo que equivale a 2,078953 Unidades Astronómicas. La luz tarda 17 minutos y 17,4073 segundos en viajar desde el asteroide 162173 Ryugu (1999 JU3) y llegar hasta nosotros.