La Gran Mancha Roja de Júpiter gira más rápido que nunca

El conocido telescopio Hubble mantiene un ojo atento sobre muchos componentes del espacio, que consiste en Júpiter, así como su superficie lluviosa. Después de más de una década de acumulación de información, los astrónomos de la NASA han encontrado realmente que el tornado más famoso del gigante gaseoso, la Gran Mancha Roja, está de hecho agarrando velocidad de viento.

Los investigadores planetarios utilizaron los datos del Hubble para observar la Gran Mancha Roja de Júpiter entre 2009 y 2020, captando una órbita joviana completa alrededor del sol. Durante ese tiempo, el Hubble detectó que la velocidad del viento en los bordes exteriores del tornado aumentó un 8 por ciento. Hoy en día, la velocidad del viento puede llegar a los 100 metros por segundo (eso son 223 millas por hora o 360 kph), mientras que al principio del periodo de estudio de la investigación, esa medida estaba mucho más habitualmente en los reducidos 90. Este aumento fue progresivo y constante con el tiempo, lo que indica que esta moda podría proceder a largo plazo. Por otro lado, los vientos cerca de la instalación de la tormenta de hecho se ralentizaron. Las búsquedas de fueron publicadas en Geophysical Research Letters

" Cuando vi por primera vez los resultados, me pregunté '¿Tiene esto sentido? En realidad, nadie había visto esto antes", declaró Michael Wong, investigador global de la Universidad de California en Berkeley, así como escritor principal, en un declaración. "Pero esto es algo que sólo el Hubble puede hacer. La longevidad del Hubble y también las continuas observaciones hacen factible esta revelación".

La Gran Mancha Roja es un gran sistema de tormentas -con unos 16.000 kilómetros de diámetro, es más grande que la Tierra- así como ha estado girando durante más de 190 años. En realidad ha sido un punto de asombro astronómico para los observadores del cielo humanos desde el principios del siglo XIX aunque es posible que haya sido visto desde el año 1600.

Los científicos pueden investigar mucho más detalladamente las tempestades domésticas con aviones que persiguen tormentas, así como con satélites en órbita terrestre. Sin embargo, cuando un tornado llega a Júpiter, un telescopio como el Hubble es una mejor apuesta.

Aun así, aunque el Hubble puede acumular una gran cantidad de detalles sobre la tormenta joviana, tiene sus limitaciones. El Hubble no puede obtener lecturas continuas de la velocidad del viento del tornado en la web, por ejemplo, ni sus herramientas pueden "ver" nada de lo que aparece por debajo de la capa principal del tornado. Por lo tanto, cuando se trata de cómo la velocidad de la tormenta podría estar influyendo en la superficie de Júpiter, es "difícil de diagnosticar", añadió Wong, ya que "cualquier cosa listada por debajo de las cimas de las nubes es indetectable en los datos".

Las modificaciones en las tasas de viento son relativamente minúsculas, ascendiendo a un aumento de menos de 1,6 millas por hora por año terrestre. Sin embargo, esto hace que la nueva búsqueda sea aún más sorprendente. Descubrir tales cambios minúsculos en un planeta tan lejano en una tormenta tan enorme es algo que los astrónomos podrían llevar a cabo con el Hubble, así como sus observaciones resistentes, dijo Amy Simon, un coautor del nuevo estudio y también un científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el mismo comunicado. "Estamos hablando de una modificación tan diminuta que si no se tuvieran 11 años de datos del Hubble, no sabríamos que tuvo lugar", declaró. "Con el Hubble tenemos la precisión que necesitamos para encontrar un patrón".

Sin duda, los astrónomos tendrán que continuar sus observaciones para construir lo que estas modificaciones significan para Júpiter. Los científicos mundiales han establecido previamente que la Gran Mancha Roja es además disminuyendo de tamaño, haciéndose más alta así como que está adquiriendo una forma mucho más redonda.

¿Qué descubrimientos hizo el telescopio Hubble?

Ayudó a determinar la edad del universo, que ahora se sabe que es de 13.800 millones de años, aproximadamente tres veces la edad de la Tierra. Descubrió dos lunas de Plutón, Nix e Hydra. Ayudó a determinar el ritmo de expansión del universo. Descubrió que casi todas las galaxias importantes están ancladas por un agujero negro en el centro.

¿Puede el Hubble ver Júpiter?

El telescopio espacial Hubble también puede ver las auroras de Júpiter al captar la luz ultravioleta.

Cuál es el nuevo descubrimiento del Hubble?

El Hubble capta un par de galaxias en interacción 7 de octubre de 2022 - Las dos galaxias en interacción que forman el par conocido como Arp-Madore 608-333 parecen flotar una al lado de la otra en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

Qué mostraron las primeras fotos de Júpiter tomadas por el Hubble?

El 11 de marzo de 1991, la Cámara de Campo Amplio/Planetario del Telescopio Espacial Hubble de la NASA observó Júpiter por primera vez. Esta imagen en "color real" del cuadrante sureste del planeta muestra un llamativo anillo oscuro de forma ovalada a la izquierda y la Gran Mancha Roja girando fuera de la vista a la derecha.