Urano expulsó una burbuja de gas 22.000 veces mayor que la Tierra

Hay una gigantesca zona vacía en el siempre creciente mapa del sistema planetario de los científicos. En los últimos 20 años, una auténtica flota de sondas ha medido realmente los terremotos en Marte, ha inspeccionado el ranuras en los anillos de Saturno , observado corrientes de chorro en Júpiter , y también escuchó el los latidos del corazón de Plutón. Sin embargo, en lo que respecta a la exploración cercana y personal, nuestra imagen de Urano no ha progresado considerablemente más allá de la bola de playa azul sin rasgos capturada por las herramientas vintage de Voyager 2 en 1986.

Pero en 2015, mientras peinaban los archivos de la NASA, dos investigadores mundanos se dieron cuenta de algo que las evaluaciones anteriores habían ignorado en realidad: una mancha en el campo electromagnético de Urano mientras la nave espacial viajaba a través de una burbuja magnética de tipos. El nuevo resultado que apareció la pasada temporada de verano en Geophysical Research Letters , llega cuando los científicos mundiales comienzan a cambiar su énfasis hacia algunos de los enigmas superiores más profundos del campo.

" La misión Cassini [to Saturn] más que y también la gente está empezando a afirmar, 'ok qué más podemos hacer,'" afirma Heidi Hammel , astrónoma mundial y vicepresidenta de ciencias de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. "La gente está transformando sus miras de vuelta a estos varios otros mundos y también limpiando la vieja información".

Gina DiBraccio así como Daniel Gershman del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA son dos de estos investigadores. Inspirados por el creciente interés del vecindario en los planetas más lejanos, pasaron horas procesando a mano la información de hace treinta años en un método totalmente nuevo. Los investigadores de las Voyager calculaban la fuerza del campo electromagnético en su conjunto, afirma DiBraccio, por lo que las breves variantes en el análisis del magnómetro se consideraban simplemente una molestia. Pero al acercarse a esos saltos y caídas irregulares, DiBraccio y Gershman detectaron una zona especial de 60 segundos de duración del sobrevuelo de 45 horas de la Voyager 2 en la que el campo subía y bajaba de forma inmediatamente reconocible. "¿Crees que eso podría ser.un plasmoide?" Gershman preguntó a DiBraccio, según un comunicado de prensa de la NASA.

Los plasmoides son globos cargados de ambiente que se expulsan al espacio cuando el viento solar azota a los mundos. El desprendimiento de estas burbujas puede transformar sustancialmente un planeta durante un largo período de tiempo, y su examen puede proporcionar información sobre cómo viven y mueren los mundos. Los científicos los han encontrado en numerosos planetas, pero el eructo magnético que atravesó la Voyager 2 fue el primero en Urano. "Anticipamos que Urano probablemente tendría plasmoides; sin embargo, realmente no reconocimos precisamente cómo serían", dice DiBraccio.

Ahora que han capturado uno con las manos en la masa, afirma que se parece bastante a los que se ven goteando de Saturno o Júpiter, pero robando bastante más masa. (Este plasmoide desarrolló un tubo cíndrico aproximadamente 22.000 veces más grande que la Tierra).

Es posible que haya más descubrimientos de este tipo en los archivos, a la espera de nuevos análisis. "La mayor parte de la información del Voyager 2 está disponible en el Sistema de Datos Planetarios de la NASA", dice DiBraccio, "y también es probable que haya mucho por descubrir todavía".

Urano, en particular, sigue pidiendo más exámenes. En 2014 Erich Karkoschka, un astrónomo de la Universidad de Arizona, revisó las fotos de Voyager 2 con métodos de procesamiento modernos. Al mezclar 1600 imágenes y también agudizar el contraste, el trabajo de Karkoschka expuso que un mundo de chicle repintado con nubes de rayas de caramelo había estado ocultando dentro de la esfera azul anodino todo el tiempo .

Además de su complejidad poco apreciada, es el mundo más extraño. Donde los demás giran, Urano rueda, inclinado sobre su costado con sus postes apuntando normalmente hacia el sol o alejándose de él. Su campo magnético es una locura también, balanceado fuera de la instalación del mundo y también inclinado en un salvaje 60 niveles hacia el lado. Los astrónomos mundiales son ciegos a ese campo magnético desde la Tierra, aunque el Telescopio Espacial Hubble puede ocasionalmente echar un vistazo indirecto usando las auroras de Urano - que pueden emitir lejos de los puestos.

El equipo del Voyager supuso en un principio que la extravagancia magnética estaba relacionada con la obstinada configuración de la panza de Urano, pero cuando la nave espacial pasó por Neptuno (que se mantiene erguido) 3 años más tarde vio exactamente el mismo desajuste notable entre el planeta y su campo. Ahora los investigadores suponen que algo relacionado con el funcionamiento interno de los globos tiene que separar sus campos magnéticos. "Nos gustaría poder refinar esa teoría", dice Hammel.

La próxima generación de científicos planetarios podría llegar a hacer precisamente eso, ya que está creciendo el interés por enviar una sonda dedicada a Urano o Neptuno. Se han publicado bocetos de posibles objetivos en 2018 y a principios de la semana pasada. Y también DiBraccio afirma que hay muchas más propuestas de este tipo en marcha. El sueño general es enviar un orbitador al estilo de Cassini que ciertamente rodeará una de las Tierras durante años, inspeccionando su campo electromagnético así como examinando su circulación cálida. La nave espacial también llevaría al menos una sonda más pequeña para terminar en el ambiente. Allí, puede determinar o bien los gases invisibles que quedan de la formación del planeta.

Y si el orbitador se dirige a Neptuno, puede organizar encuentros con la enigmática luna Tritón (que no debe confundirse con Titán de Saturno). Probablemente un ex planeta enano Neptuno sacado con pinzas del mundo principalmente inaccesible gobernado por Plutón y otros cuerpos helados, Tritón puede albergar un mar subterráneo.

La comprensión de los confines de nuestro sistema planetario nunca ha sido tan inmediata. La NASA a menudo tiende a planificar sus preocupaciones mundiales década por década, y actualmente están eligiendo objetivos para finales de la década de 2020, así como principios de la década de 2030. Por otro lado, entre el último llamado "estudio decenal" y el actual, la investigación científica de los exoplanetas se ha disparado, y también Neptuno y también Urano han acabado siendo algo más que simples rarezas de barrio.

Los investigadores reconocen actualmente que los mundos similares "Sub-Neptuno" son los tipo más típico de la tierra en la galaxia. Así como muchos de estos globos son muy probablemente mundos "gigantes de hielo" similares a nuestro gran dúo azul. A diferencia de los gigantes gaseosos, que son principalmente hidrógeno y helio, estas tierras están hechas principalmente de moléculas más pesadas como el agua y también el amoníaco. Si los investigadores pretenden reconocer qué es lo que hace que estos globos sean tan típicos en los sistemas inusuales -y también por qué nuestro sistema planetario es tan extraño- tendrán que averiguar todo lo que puedan sobre Urano y Neptuno.

Pero nuestro patio planetario es grande, y también salir hacia la valla sin duda tomará algún tiempo, así como la preparación integral. La luz del sol irradia tan débilmente alrededor para los paneles solares, por lo que la energía nuclear es la única opción para una misión de años de duración. Además, miles de millones de kilómetros están realmente lejos. "Incluso con nuestros mejores cohetes y ayudas gravitacionales actuales, todavía faltan años para llegar allí", afirma Hammel. Entre el desarrollo de la tecnología moderna y también el diseño de la misión, ella espera ver el lanzamiento de una sonda también si no llega a trabajar con la información que tarde o temprano volverá a la Tierra. "La mayoría de nosotros a menudo tiende a asumir en escalas de tiempo de varias décadas", afirma.

La prueba de los plasmoides de Urano estuvo oculta en los datos del Voyager 2 durante treinta años antes de que tanto DiBraccio como Gershman la descubrieran. El próximo encuentro con el gigante de hielo podría no tener lugar hasta dentro de veinte años, y también es probable que los investigadores que algún día puedan acumular conocimientos adicionales a partir de su información tradicional ni siquiera hayan nacido todavía. Imaginar qué tipo de descubrimientos pueden existir por adelantado ofrece a los astrónomos como Hammel un punto de vista claramente duradero. "Sueño con la exploración de Urano y Neptuno y también fantaseo con magníficos telescopios de sala", afirma Hammel. Fantaseamos con el futuro".