Un exoplaneta gigante de gas ridículamente caliente está a punto de ser tragado por su sol moribundo

En las últimas décadas, los astrónomos han descubierto miles de exoplanetas alrededor de otras estrellas. La mayoría de esos globos no se parecen en nada a los planetas de nuestro propio sistema planetario. Un curioso tipo de exoplaneta es el Júpiter caliente un mundo de dimensiones similares a las de nuestro propio Júpiter, pero, a diferencia de nuestro titán gaseoso vecino, están excepcionalmente cerca de su hogar.

Un equipo de astrónomos japoneses encontró recientemente uno de los Júpiter más populares hasta la fecha, alrededor de una celebridad denominada HD 167768, como parte de su larga trayectoria Programa de Búsqueda de Planetas Okayama que comenzó en 2001. Para que la situación sea aún más extraña, esta Tierra se encuentra alrededor de una estrella vieja y moribunda, un lugar en el que nadie habría previsto que sobreviviera una Tierra.

Huanyu Teng , astrónomo del Instituto Tecnológico de Tokio y también autor principal de este descubrimiento, considera que este planeta es "un hallazgo relativamente afortunado", así como "una situación inusual".

Este nuevo mundo, bautizado como HD 167768 b, está tan cerca de la celebridad de sus padres que el año sólo dura 20 días terrestres. Este planeta se considera prácticamente un Júpiter caliente, ya que los Júpiter calientes se definen por tener un año inferior a 10 días terrestres. Pero HD 167768 b tiene la friolera de 3.000 °F, en relación con el nivel de temperatura de un motor a reacción, que es más caliente que casi todos los demás Júpiter Calientes reconocidos, afirman los autores de la investigación.

Aunque este Júpiter Caliente tarda un poco más de lo normal en terminar un círculo alrededor de su sol, esta estrella se ha hinchado realmente, reduciendo la distancia de su superficie ardiente al mundo. Si muchos Júpiter Calientes orbitan estrellas de la dimensión de M&M s, la celebridad de HD 167768 b es algo así como una pelota de golf. El rango entre la tierra de gas y también su sol es una vez y media el tamaño de la celebridad - para el contexto, usted podría encajar casi 108 de las longitudes de nuestro sol dentro de la órbita de la Tierra.

Teng y también los coautores publicaron la exploración en noviembre de 2022 como lo que se llama un documento preprint, un método para que los investigadores compartan el trabajo antes del testimonio especializado necesario para la revista en una revista. En este caso, la investigación de Hot Jupiter ha sido realmente aprobada en el Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón

Los astrónomos creían anteriormente que el procedimiento de envejecimiento de una celebridad sería ciertamente "mortal para los exoplanetas de órbita cercana" como el HD 167768 b, dice el astrónomo de la Universidad de Kansas Jonathan Brande , que no ha participado en el nuevo registro. A medida que las estrellas se quedan sin el combustible que sostiene su combinación nuclear, se hinchan, ampliando sus capas externas, así como comúnmente tragando los planetas más cercanos - o dos astrónomos creen. Todavía hay numerosas preguntas superiores sobre lo que ocurre al final de la vida de un sistema planetario, que consisten en si las tierras perduran o se alteran a medida que sus celebridades pasan.

" En realidad se han descubierto 10s planetas alrededor de celebridades enormes avanzadas, sin embargo la mayoría de estos mundos van a grandes distancias de sus celebridades anfitrionas", afirma Aurora Kesseli , investigadora del estudio de investigación en el Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA. HD 167768 b "ayuda a responder a varias de estas preocupaciones respecto a lo que le ocurre a las Tierras cuando sus celebridades anfitrionas acaban siendo titanes".

Hay otras curiosidades con respecto a HD 167768 b, también - está en un componente inusual de la galaxia para que exista un planeta. Nuestra Vía Láctea tiene la forma de una crepe empaquetada dentro de un esponjoso panqueque, donde la crepe se denomina disco delgado y también el panqueque es el disco grueso. Las celebridades del disco grueso tienden a ser mucho más antiguas, así como se piensa que son escenarios mucho menos beneficiosos para que las tierras crezcan. Estamos en el disco delgado.sin embargo, HD 167768 b fue localizado en el más grueso.

Este curioso mundo revela además indicios de que no es el único. HD 167768 b fue encontrado mediante el probado enfoque de tasa radial, en el que los astrónomos miden el movimiento de una celebridad para presumir de planetas sorpresa. El equipo vio dos posibles señales terrestres más en la información, lo que significa que las tierras circundantes orbitan un poco más lejos de la estrella - ciertamente tendrían años 41 y también 95 días terrestres. Para averiguar si estos vecinos de al lado son reales, los astrónomos necesitarán ciertamente echar un vistazo más de cerca a este sistema, como con el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Los seguimientos adicionales del nuevo planeta permitirán sin duda a los astrónomos profundizar mucho más en las preguntas sobre los planetas antiguos, ahora que tienen este magnífico ejemplar para evaluar.

Sin embargo, no tenemos para toda la vida que ver HD 167768 b. Tanto Teng como sus colaboradores calculan que este planeta sólo existirá durante 150 millones de años más, un parpadeo absoluto para las escalas de tiempo del espacio profundo. (La Tierra, por su parte, debería seguir existiendo durante al menos otros 5.000 millones de años). Esta es una oportunidad emocionante para ver un planeta tan cerca del final de su presencia.

" Desde el punto de vista cósmico, ésta es casi la última vez posible que tendremos la posibilidad de examinar la Tierra", afirma Brande. "Como la estrella anfitriona sigue aumentando, eventualmente se comerá absolutamente este mundo para cenar".

Puede el caliente Júpiter albergar vida?

Por no mencionar que la temperatura en el núcleo de Júpiter es insoportablemente caliente, ¡más caliente incluso que la propia superficie del sol a 43.000 grados Fahrenheit! Absolutamente nada vivo podría vivir allí. Por lo tanto, la respuesta es no, los planetas gaseosos no pueden albergar vida en absoluto, ya sea Júpiter o algún otro gigante gaseoso.

¿Por qué la mayoría de los exoplanetas son Júpiter calientes?

Llamados Júpiter calientes porque el primero que se descubrió tenía aproximadamente el mismo tamaño y forma que Júpiter de nuestro sistema solar, estos planetas están unas 20 veces más cerca de sus estrellas que la Tierra del sol, lo que hace que estos planetas alcancen temperaturas de miles de grados centígrados.

¿Por qué los Júpiter calientes están cerca de sus estrellas?

Algunos piensan que las órbitas de los Júpiter calientes están excitadas a una excentricidad muy alta. La alta excentricidad hace que los Júpiter calientes se acerquen a las estrellas centrales, tan cerca que la energía orbital de los Júpiter calientes se disipa marealmente. La disipación de energía mareal encoge y circulariza las órbitas de los Júpiteres calientes.

¿Son la mayoría de los exoplanetas Júpiter calientes?

El método de la velocidad radial y el método del tránsito (que entre ambos son responsables de la gran mayoría de las detecciones) son más sensibles a los planetas grandes en órbitas pequeñas. Así, muchos exoplanetas conocidos son "Júpiter calientes": planetas de masa joviana o mayor en órbitas muy pequeñas con períodos de sólo unos días.