Marte puede ser demasiado pequeño para haber sido habitable

Numerosos estudios de investigación planetaria sugieren que Marte estuvo alguna vez dotado de agua, incluso si no tiene ninguna en la actualidad. Pero por qué Marte no pudo mantener sus lagos y también depósitos, generando su actual terreno seco así como rocoso, sigue siendo una preocupación abierta - aunque un nuevo estudio de investigación recomienda que tiene que ver con la dimensión.

Marte es un mundo bastante pequeño. Su diámetro es poco más de la mitad del de la Tierra, y tiene apenas una décima parte de la masa de nuestro mundo. Debido a su pequeño cuerpo, Marte podría no haber tenido nunca la oportunidad de mantener su superficie acuática. Una nueva investigación muestra que la pequeña dimensión de Marte, así como su débil gravedad, hacen que sea menos complicado para el agua escapar de la delgada atmósfera del mundo y también huir directamente al espacio. Las búsquedas fueron publicadas en el Proceedings of the National Academy of Sciences

" El destino de Marte estaba determinado inicialmente", afirmaba Kun Wang, científico mundano de la Universidad de Washington en San Luis y anciano redactor del artículo, en un declaración. "Es probable que exista un umbral en los requisitos de tamaño de los mundos rocosos para mantener suficiente agua que permita la habitabilidad y la tectónica de placas, con una masa superior a la de Marte".

El equipo del estudio echó un vistazo a 20 meteoritos de Marte y también comprobó los niveles inestables de potasio. Esto se debe a que los isótopos de potasio pueden actuar como un "trazador" para mostrar cómo el agua probablemente respondió en las superficies globales. Los meteoritos que analizaron tenían edades comprendidas entre 200 millones y 4.000 millones de años. El análisis de meteoritos con estas diferentes edades les permitió ver exactamente cómo los niveles de potasio, y los grados de agua por aproximación, cambiaron con el tiempo. Localizaron que cuando nuestro sistema solar se estaba formando, Marte se desprendía de sus elementos a un ritmo más rápido que la Tierra, sin embargo a un ritmo más lento que nuestra luna.

Wang dijo NPR que la información del equipo mostró esta moda también en el más antiguo de los meteoritos, lo que significa que el agua marciana comenzó a agotarse prácticamente al instante. Algo de agua en Marte permaneció el tiempo suficiente para esculpir cañones y también lechos de ríos, incluyó. Pero es probable que sólo durara lo que duró debido a la congelación, ya que el ambiente del planeta rojo se enfrió.

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los futuros astrónomos en su búsqueda de vida. Si el tamaño del planeta puede anticipar de forma fiable la existencia de agua, entonces eso podría ayudar a los científicos planetarios a eliminar rápida y fácilmente las perspectivas no probables.

" La dimensión de un exoplaneta es uno de los parámetros más fáciles de establecer", afirmó Wang en un comunicado. "Basándonos en la dimensión, así como en la masa, ahora entendemos si un exoplaneta es un candidato para siempre, porque un elemento determinante de primer orden para la retención imprevisible es la dimensión".

" Esto sí indica muy probablemente una limitación reducida de la dimensión para que una Tierra sea realmente habitable", dijo Bruce Macintosh, subdirector del Instituto Kavli de Física de Partículas y Cosmología de la Universidad de Stanford NPR. "Entender esa menor restricción es importante.hay líneas de evidencia de que los mundos pequeños son mucho más habituales que los grandes, así que si los diminutos están completamente secos, después hay menos mundos posiblemente habitables disponibles de lo que suponíamos".

Por qué Marte no es apto para la vida?

La superficie de Marte hoy en día no parece el tipo de lugar hospitalario para la vida. Es seca y fría, descendiendo hasta -220 grados Fahrenheit. Su delgada atmósfera no puede bloquear la radiación ultravioleta del espacio, que devastaría cualquier ser vivo conocido en la superficie del planeta.

¿Puede Marte llegar a ser habitable?

Los científicos quieren saber la duración del period; cuanto más largo fuera, más tiempo habría habido para que se formara cualquier posible vida marciana. El nuevo trabajo amplía el período potencialmente habitable de Marte en unos 500 millones de años, hasta la era Hesperiana tardía.

¿Cuánto tiempo tardará Marte en ser habitable?

Dependiendo de con quién se hable, la terraformación podría tardar entre 50 y 100 millones de años en completarse. La superficie podría parecerse un día a nuestra Tierra. También podría parecerse a una enorme metrópolis en la que la gente no pudiera vivir fuera de cúpulas u otras estructuras hechas por el hombre durante cientos de años.

¿Por qué creemos que Marte es tan pequeño?

La culpa la tiene el errante Júpiter. La migración del planeta Júpiter cuando se formó el sistema solar puede haber mantenido a Marte como el enano planetario, más pequeño que sus vecinos rocosos, la Tierra y Venus, que es hoy, sugiere un nuevo estudio.