La NASA tiene grandes planes para los asteroides. ¿Podría el retraso de Psyche cambiarlos?

La era de los asteroides está cerca. La investigación científica de los asteroides se está convirtiendo rápidamente en una de las principales preocupaciones de la humanidad en relación con la exploración del espacio, con el aumento de las próximas empresas de estudio de investigación, como la entusiasta nave espacial Lucy de la NASA, que actualmente está en un viaje de 12 años a los planetas troyanos de Júpiter, y el próximo proyecto de la Agencia Espacial Europea Hera de la Agencia Espacial Europea, que realizará un viaje al asteroide Dimorphous para evaluar el escenario del primer choque planetario. Hasta el día de hoy, las agencias espaciales de todo el mundo han tenido en cuenta 15 misiones encargadas de examinar asteroides, con algunas otros alineados en el futuro.

Por el contrario, la gran cantidad de espacio profundo tanto maravilloso como de aterradora mundos suele acaparar el protagonismo del estudio de la sala. Entonces, ¿qué es lo que hace que estos elementos ásperos errantes sean tan merecedores de nuestro examen clínico?.

Según Tom Statler , científico del programa de la división de ciencia planetaria de la NASA, es porque numerosos aspectos relativos a los asteroides siguen siendo un misterio para nosotros. "Con los planetas, estamos empezando a descubrir exactamente lo variados que son realmente, así como comprender esa variedad y también exactamente cómo cuenta la historia de nuestro sistema planetario es un objetivo crucial", informó Statler Ciencia Popular en un correo electrónico.

Una de las empresas más preparadas de la NASA es la misión Psyche, una nave que volará a 280 millones de millas del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter para explorar si un enorme cuerpo rocoso rico en metales, que se cree que es un antiguo núcleo de un mundo muy primitivo, se desarrolló bajo las mismas o comparables condiciones que el núcleo de la Tierra. Mediante el estudio de sus propiedades residenciales o comerciales, la información que Psyche podría exponer sobre los materiales de la roca podría utilizarse para adquirir nuevos conocimientos sobre cómo nuestro sistema planetario sobrevivió a sus desordenados comienzos y cómo se formaron los mundos terrestres como la Tierra.

La agencia se preparó para lanzar la nave a principios de este año, sin embargo, el objetivo perdió su ventana de lanzamiento como resultado del envío tardío del programa de software de vuelo de la nave y los dispositivos - la innovación que juega un papel esencial en la navegación de la nave.

Como la NASA no tuvo tiempo de completar las pruebas preliminares del sistema antes del lanzamiento, la misión se retrasó hasta octubre de 2023, como muy pronto. Por lo tanto, los científicos de la NASA han estado remodelando una nueva cuenta de viaje para Psyche debido al hecho de que la ventana de lanzamiento retrasado también empuja hacia atrás cuando la nave espacial sin duda llegar a su ubicación, que se había establecido para 2026. En comparación con su plan de viaje original, la nave espacial todavía obtendrá una ayuda de gravedad de Marte, una técnica que hace uso de la gravedad de un planeta para aumentar una nave espacial hacia su objetivo, antes de llegar finalmente al planeta en agosto de 2029.

Aunque el retraso es un problema, los investigadores están más preocupados por acertar con el objetivo que en mantener una rutina estricta -- después de todo, muchas misiones de investigación científica experimentan paradas y también arranques similares a lo largo de las fases de preparación y selección. No obstante, la NASA tiene la intención de compartir las conclusiones y sugerencias de una junta de evaluación independiente para el objetivo Psyche en viernes 4 de noviembre durante una reunión de la comunidad en línea. Aun así, el retraso de Psyche podría interrumpir otros planes de investigación futuros que la NASA tiene preparados, en particular poner un broche en Janus, entre las misiones de investigación científica relacionadas con asteroides menos conocidas de la compañía.

Janus es un objetivo de doble nave de "SmallSats" -un curso de nanosatélites- que explorará 2 planetas binarios, sistemas de dos asteroides que orbitan un centro de gravedad típico. Mediante la toma de imágenes visibles e infrarrojas de estos objetos, los investigadores esperan reconocer los procedimientos que provocaron su desarrollo. Aunque Janus estaba programado para introducirse en el mismo cohete SpaceX Falcon Heavy que Psyche como un segundo satélite, el objetivo ahora tendrá que ser reprogramado igual.

Una vez liberados de la nave espacial principal, las dos naves satélite de Janus habrían obtenido una asistencia gravitatoria de la Tierra en agosto de 2025, antes de evitar y también alcanzar sus respectivos lugares de vuelo en 2026. No está claro si Janus podría simplemente hacer autostop el próximo año con Psyche, pero un comunicado de la NASA verifica que la agencia "sigue evaluando las opciones para la misión Janus".

Mientras que el futuro de Janus está por ver, el interés así como la inversión financiera de una serie de diferentes áreas de estudio permanece para mantener la investigación científica del planeta con fuerza en la escena espacial. Erik Asphaug , profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona, así como coinvestigador del grupo de investigación científica Psyche, afirma que el examen de los planetas también tiene un valor tanto económico como útil. La NASA, por ejemplo, todavía está en la cima del éxito de la misión DART, en la que una nave espacial se estrelló a propósito contra un planeta para demostrar que los seres humanos pueden alterar nuestro entorno planetario.

" DART fue un gran éxito, desvió el objetivo un número de veces mucho más rápido de lo que habíamos preparado", dice Asphaug. "Ha convertido un concepto en algo aún más tecnológico para ser aplicado en los peligros". Y trasladar planetas a nuestro antojo sería sin duda una herramienta excepcionalmente útil para establecer futuras bases en la Luna y también otras posibles operaciones lunares, incluye. Asphaug cree que en lugar de contar con las fuentes de tuberías de la Tierra y drenarlas, en el futuro se podría hacer uso de los planetas ricos en recursos para mantener las necesidades de agua, metal y minería de los astronautas.

" Veo la devastación de la minería en la Tierra, así como creo que es muy miope", dice. "Así que estoy buscando la emoción de la industria de la habitación alrededor de los asteroides para asegurar que podemos obtener una gran cantidad de la minería y también la fabricación que se hace en la Tierra, así como hacerlo en el espacio."

¿Qué tiene de inusual el asteroide Psique?

La misión Psyche es un viaje a un asteroide único rico en metales que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Lo que hace único al asteroide Psyche es que parece ser el núcleo de níquel-hierro expuesto de un planeta primitivo, uno de los bloques de construcción de nuestro sistema solar.

¿En qué consiste la misión Psyche de la NASA?

En una primera visita a un asteroide metálico del mismo nombre, la nave espacial Psyche de la NASA podría revelar secretos del propio núcleo de la Tierra y de los choques, colisiones, fusiones y adquisiciones en los primeros tiempos de la formación de nuestro sistema solar.

¿Quién lanzará la misión Psyche?

SpaceX tiene un contrato para lanzar la misión Psyche en un cohete Falcon Heavy. La nave espacial Psyche pasará por Marte en 2026 para recibir una asistencia gravitatoria que la enviará hacia su destino, el asteroide Psyche.

¿Se ha lanzado Psyche?

El 4 de enero de 2017, la misión Psyche fue seleccionada para la misión Discovery #14 de la NASA, y el lanzamiento se programó para no antes del 20 de septiembre de 2022. El 24 de junio de 2022, el lanzamiento de Psyche se pospuso hasta al menos 2023. A partir de octubre de 2022, el lanzamiento de Psyche está previsto no antes del 10 de octubre de 2023.