Para dejar las cosas claras: Nada puede romper la velocidad de la luz

Ya en 2018, los astrónomos que examinan las ruinas de dos celebridades de neutrones colisionadas en las imágenes del telescopio espacial Hubble observaron algo extraño: una corriente de iones brillantes de alta energía, que salía en chorro lejos de la fusión en las instrucciones de Planet a 7 veces la velocidad de la luz.

Eso no parecía correcto, así que el equipo recalculó con observaciones de un radiotelescopio diferente. En esos monitoreos, el chorro pasaba volando a sólo 4 veces la velocidad de la luz.

Eso todavía no parecía correcto. Absolutamente nada en el espacio profundo puede ir más rápido que la velocidad de la luz. Como tiene lugar, fue una impresión, una investigación publicada en la revista Nature descrita anteriormente este mes.

El fenómeno que hace que los bits precedentes parezcan viajar más rápido que la luz se llama movimiento superlumínico. La frase se ajusta a la ilusión: Implica "mayor que la luz", pero de hecho define una técnica en la que un elemento que se mueve hacia ti parece mucho más rápido que su velocidad real. Hay corrientes de alta energía que preceden allí que pueden pretender moverse más rápido que la luz-- hoy, los astrónomos están viendo un número creciente de ellos.

" Parece que se mueven a través del cielo, muy rápido, pero es sólo que se están moviendo hacia ti y a través del cielo al mismo tiempo", dice Jay Anderson, un astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Maryland que ha trabajado a fondo con el Hubble y ha ayudado a crear el Naturaleza artículo.

Para obtener la verdadera velocidad del chorro, Anderson y sus colaboradores compararon los monitoreos del Hubble y del radiotelescopio. Finalmente, calcularon que el chorro se acercaba a la Tierra a un 99,95 por ciento de la velocidad de la luz. Eso está muy cerca de la velocidad de la luz, sin embargo no es bastante más rápido que ella.

De hecho, hasta donde sabemos, nada dentro o fuera de nuestro planeta puede hacer un viaje más rápido que la velocidad de la luz. Esto ha sido confirmado una y otra vez a través de las normas de la relatividad única puestas por escrito por Albert Einstein hace un siglo. La luz, que se mueve a unos 670 millones de millas por hora, es la máxima limitación de velocidad planetaria. No sólo eso, la relatividad especial sostiene que la velocidad de la luz es una constante independientemente de quién o qué la observe.

Pero la relatividad única no restringe que los puntos realicen un viaje muy cercano a la velocidad de la luz (los rayos planetarios y las partículas de las erupciones solares son algunos ejemplos). Ahí es donde empieza la actividad superlumínica. A medida que algo se desplaza hacia ti, disminuye el rango que su luz y su imagen necesitan para alcanzarte. En la vida cotidiana, eso no es realmente un elemento: Incluso las cosas aparentemente rápidas, como un avión que se desplaza por el cielo sobre ti, no se desplazan ni de lejos a la velocidad de la luz.

Pero cuando algo se mueve en banda ancha a numerosos e incontables kilómetros por hora en la dirección adecuada, la distancia entre el objeto y el observador (ya sea un individuo o el objetivo de una cámara de vídeo) disminuye muy rápidamente. Esto da la ilusión de que algo se acerca mucho más rápido de lo que realmente es. Ni nuestros ojos ni nuestros telescopios pueden discriminar, lo que implica que los astrónomos necesitan determinar la velocidad real de un objeto a partir de los datos recogidos en las fotos.

Los científicos que están detrás del nuevo Nature no han sido los primeros en abordar el movimiento superlumínico. De hecho, llegan con más de un siglo de retraso. En 1901, los astrónomos que escudriñaban el cielo nocturno vislumbraron una nova hacia la constelación de Perseo. Eran los residuos de una enana blanca que consumió las capas exteriores de un titán gaseoso vecino, iluminando brevemente un brillo adecuado para ver con el ojo desnudo. Los astrónomos captaron una burbuja que salía de la nova a una velocidad vertiginosa. Pero como en aquella época no existía el concepto de relatividad general, la ocasión se desvaneció rápidamente de la memoria.

El fenómeno volvió a cobrar fuerza en los años 70 y también en los 80. Para entonces, los astrónomos estaban descubriendo todo tipo de elementos extraños de alta energía en los bordes lejanos del espacio profundo: cuásares y galaxias energéticas, que podían disparar chorros de producto. En la mayoría de los casos, estas cosas eran impulsadas por grandes vacíos que arrojaban chorros de alta energía que se desplazaban prácticamente a la velocidad de la luz. Dependiendo de la masa y la resistencia del agujero negro del que procedían, podían recorrer miles, miles de miles e incluso numerosos años luz para llegar a la Tierra.

A medida que los objetos lejanos se acercan, ni nuestros ojos ni nuestros telescopios pueden notar la diferencia, lo que nos da la impresión de que se desplazan cada vez más rápido.

Alrededor del mismo tiempo, los científicos que estudian las ondas de radio empezaron a ver suficientes falsas velocidades para hacer saltar los sistemas de alarma. También descubrieron un chorro de una galaxia lejana que parecía corriendo a casi 10 veces la velocidad de la luz. Las observaciones causaron bastante alarma entre los astrónomos, aunque los aparatos ya eran bien conocidos.

En los años siguientes, las observaciones de actividad superlumínica han aumentado. Los astrónomos están viendo una variedad cada vez mayor de chorros con los telescopios, concretamente con los que van a la deriva por el espacio como el Hubble o el telescopio espacial James Webb. Cuando la luz no necesita viajar a través del ambiente de la Tierra, sus capturas pueden tener una resolución mucho mayor. Esto ayuda a los grupos a descubrir más chorros que están más lejos (como los de galaxias antiguas y remotas), y también les ayuda a comprobar los chorros más cercanos con más detalle. "Las cosas destacan mucho más en las fotos del Hubble que en las imágenes tomadas en tierra", dice Anderson.

Tomemos como ejemplo la lejana galaxia M87, cuya gigantesco gran vacío principal lanzó un chorro que aparentemente alcanzó entre 4 y 6 veces la velocidad de la luz. En la década de 1990, el Hubble puede realmente asomarse a la corriente de energía y también revelar que los componentes que estaban tomando un viaje a diferentes velocidades. "Realmente se pueden ver atributos en el chorro reubicándose, y se pueden determinar las áreas de esos atributos", discute Anderson.

Hay buenos factores para que los astrónomos sientan curiosidad por esos chorros vertiginosos, específicamente ahora. Cuando se trata de las estrellas de neutrones demoledoras del Naturaleza el accidente creó un estallido de rayos gamma, un tipo de explosión de alta energía que sigue siendo poco reconocido. La ocasión, además, agitó una tormenta de ondas gravitacionales, desencadenando ondulaciones en el espacio-tiempo que los científicos pueden actualmente agarrar y también observar. Sin embargo, hasta que no revelen una nueva física inusual en la materia que vuela a través del espacio, la velocidad de la luz sigue siendo el límite difícil.

¿Qué objeto es más rápido que la luz?

P: ¿Qué objeto viaja más rápido que la luz? Se dice que las controvertidas partículas hipotéticas taquiones viajan más rápido que la luz. Sin embargo, de acuerdo con la teoría especial de la relatividad de Einstein partículas con respecto a la velocidad de la luz, nunca pueden viajar más rápido que la luz en el mundo real.

¿Cuáles son las 3 cosas más rápidas que la luz?

Vídeo: 3 cosas "más rápidas que la luz". La expansión del universo, y la velocidad de las galaxias dentro de él.Enredo cuántico.El corte más rápido posible a través de un trozo de papel.

• La expansión del universo, y la velocidad de las galaxias en su interior.
  • El entrelazamiento cuántico.
  • El corte más rápido posible a través de una hoja de papel.