El Inspiration4 de SpaceX muestra que los vuelos espaciales están cambiando rápidamente y la ciencia debe seguir el ritmo

El sábado, 4 exploradores se estrellaron frente a la costa de Florida tras pasar 3 días dando la vuelta al mundo. Al igual que los equipos que han orbitado la Tierra antes que ellos, pasaron parte de su tiempo aprovechando la inusual posibilidad de estudiar cómo el cuerpo humano -sus cuerpos- respondían a una atmósfera exótica con gravedad reducida, así como a una radiación planetaria elevada.

Pero a diferencia de anteriores plantillas orbitales, los participantes del objetivo Inspiration4, dirigido por SpaceX, no son astronautas especializados que hayan pasado una ocupación preparándose para la experiencia. En su lugar, proceden de una clase emergente de viajeros, denominados de forma diversa como individuos de vuelos espaciales, voladores espaciales o visitantes de la zona. Estos aventureros se diferencian por una mezcla de gran alcance, así como la buena suerte.

Por lo demás, sin embargo, el primer personal orbital exclusivo está formado por personas típicas, lo que presenta a los científicos una posibilidad especial.y un obstáculo particular. Por primera vez, los investigadores tuvieron la posibilidad de aprender exactamente cómo los individuos cotidianos se adaptan al espacio. Sin embargo, para hacerlo, necesitaban hacer experimentos que cualquier persona pudiera, y también deseara, ejecutar durante unas vacaciones fuera de este mundo.

" Estamos mirando hacia el futuro de los individuos privados no profesionales que van a la zona, por lo que tenemos que lograr ese equilibrio de la ciencia es muy fácil de aplicar, muy fácil de realizar, y también la baja preocupación", dice Jimmy Wu, un ingeniero biomédico en el Colegio de Medicina de Baylor Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) , que organizó las actividades de estudio de Inspiration4. "Definitivamente, es un cambio de tratar con astronautas expertos a los que se les paga por hacerlo".

Una batería de exámenes

Los investigadores de TRISH tenían una batería de preguntas que realmente esperaban que el equipo de Inspiration4 -compuesto por el multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, el ingeniero de datos Chris Sembroski, así como la geocientífica Sian Proctor- pudiera ayudar a responder a lo largo de su tiempo en órbita. Los investigadores diseñaron un puñado de trabajos de estudio para abordar algunos de los problemas más acuciantes.

Tanto antes como después del vuelo, el personal hizo uso de una tableta con un acelerómetro para ver cómo podían mantenerse en equilibrio. El sistema del oído interno que mantiene la orientación del cuerpo cuenta con la gravedad, y también su perturbación puede estar relacionada con el azote de todo turista espacial: el mal de altura. Curiosamente, los científicos no han descubierto ningún tipo de conexión entre los astronautas que se encuentran mal en el vehículo y los que se encuentran mal en la habitación, por lo que los investigadores de TRISH están buscando en Internet.

" No hemos visto ningún tipo de relación excelente entre lo que ocurre en el mundo así como lo que tiene lugar antes", afirma Wu. "Sólo necesitamos muchos más datos para entender esto y entrar en contacto con la población básica".

Los participantes de Inspiration4 también utilizaron tabletas para realizar 10 pruebas para determinar sus tiempos de reacción y sus características cognitivas generales. Cuando los astronautas han realizado este tipo de exámenes en la Estación Espacial Internacional, los científicos no han detectado ninguna niebla mental. Sin embargo, esto podría deberse a que las pruebas son demasiado duras como para captar sutiles caídas en la alta eficiencia actual de los pilotos de élite y demás. Si los turistas espaciales de historias más variadas experimentan descensos aún más significativos, a los científicos les encantaría entender.

Seguimiento de la salud y el bienestar en tiempo real

Un reto importante de los vuelos espaciales es mantener el equipo sano y equilibrado en la falta de hospitales así como de profesionales médicos. Los exploradores de Star Trek disponían de un dispositivo "tricorder" para vigilar el estado básico de sus cuerpos. En una pequeña acción hacia ese futuro, el equipo de Inspiration4 comprobó sobre el terreno 2 dispositivos para investigar su salud en tiempo real.

Uno de ellos era un aparato de ultrasonidos portátil para seguir exactamente cómo se mueve el agua por el cuerpo cuando no tiene la gravedad que la arrastra hacia abajo. Los técnicos toman ultrasonidos en los hospitales, pero el gadget de Inspiration4 utiliza la inteligencia artificial para ver las fotos, así como para guiar a un cliente principiante según sea necesario. "Eso permite que más operadores no cualificados puedan hacer ecografías, en lugar de tener que pasar por varios meses de formación para hacerlo", dice Wu.

El equipo también tomó muestras de saliva y también de sangre por punción, que otro dispositivo examinó inmediatamente en busca de indicios de estrés y ansiedad, hinchazón, así como de inmunidad. Los miembros trajeron los ejemplos de vuelta a la Tierra para su conservación como las primeras entradas en una empresa científica a largo plazo: la construcción de un "biobanco".

Estas muestras seguirán en el Baylor College of Medicine para estudiar directamente las sensaciones del cuerpo en los vuelos espaciales. Sólo después de que los astronautas comenzaran a invertir largos períodos de tiempo en la estación espacial, la NASA comenzó a documentar todavía- extraños ajustes en su visión por ejemplo. Un extenso biobanco puede ayudar a los investigadores a estudiar otros efectos sobre la salud aún no identificados, especialmente a medida que una mayor variedad de personas se aventuran en la zona.

" Veinte años a partir de la actualidad que 'd comportarse para ser capaz de mirar hacia atrás" y abordar la cuestión, "' ¿Fue esto ocurre con los vuelos espaciales civiles extremadamente primera?" Wu afirma .

Un curso intensivo de estudio

Pero antes de poder empezar a recoger esta mina de oro de información, los científicos de TRISH tuvieron que diseñar los experimentos para que fueran lo más fáciles posible y también educar a los voladores espaciales para que los llevaran a cabo. Mientras que los astronautas expertos tienen años para planificar una misión, la tripulación de Inspiration4 sólo tenía unos pocos meses. Y gran parte de ese tiempo se invirtió en descubrir cómo afrontar situaciones de emergencia de vida o muerte, como qué hacer si se rompía la ventana de la nave espacial.

Los astronautas profesionales supervisan una gama más amplia de experimentos, algunos de los cuales están automatizados, sin embargo el equipo de Inspiration4 todavía tenía que estudiar su programa de investigación previsto. Los investigadores de TRISH mostraron a un miembro del personal de SpaceX cómo funcionaban los experimentos, y ese miembro del personal entrenó a la tripulación in situ. Desde que la nave espacial, así como sus invitados, han regresado a la Tierra, TRISH, que pagó una cantidad no revelada de dinero para volar su estudio, espera para averiguar el éxito de sus trabajos.

" Hicimos todo lo posible para que estuvieran listos, así como para que fueran eficientes en la investigación científica, pero la naturaleza de esto es que están por su cuenta", afirma Wu.

Más volantes de sala por venir

Determinar si los experimentos y también el programa de entrenamiento fueron lo suficientemente simples y eficientes será una pista de estudio importante por derecho propio, debido al hecho de que Inspiration4 probablemente marca el comienzo de una nueva era de viajes de área.

En promedio, menos de una docena de astronautas han orbitado la Tierra anualmente desde el comienzo de los vuelos espaciales humanos en 1961. SpaceX ya está en camino de igualar ese número en su primer año de viajes personales, según Wu, así como podría superarlo rápidamente si la empresa comienza a lanzar misiones mensualmente o 2. En el lapso de un par de años, lo que históricamente ha sido un lento goteo de información sanitaria podría convertirse en un diluvio.

Y TRISH se propone registrarlo todo. El instituto ya se ha puesto en contacto con los participantes del equipo de información que volará en los próximos objetivos, tanto introducidos como no anunciados. "TRISH está siendo hostil a la hora de comprometerse con todos los objetivos potenciales debido a que no pretendemos perder la oportunidad de recoger esa información", afirma Wu.

¿Qué hizo Inspiration4 mientras estaba en el espacio?

Los objetivos principales de Inspiration4, según la página web oficial de la misión (se abre en una nueva pestaña), eran concienciar y recaudar fondos para St. Jude y comenzar "una nueva era para los vuelos espaciales y la exploración humana."

¿Quién paga por Inspiration4?

Esta misión se ha asegurado mediante una transacción privada entre Jared Isaacman y SpaceX. Los términos no han sido revelados. Por otra parte, Inspiration4 tiene el objetivo de recaudar más de 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, y Jared Isaacman se ha comprometido personalmente con 100 millones de dólares.

¿Cuánto costó Inspiration4?

Tampoco quiso decir exactamente cuánto costó la misión de Inspiration4, salvo que el precio fue inferior a 200 millones de dólares.

¿Ha puesto SpaceX a un humano en el espacio?

Un cohete Falcon 9 de SpaceX llevó a los cuatro astronautas al espacio en la nave espacial Crew Dragon de la compañía, llamada Freedom. "El equipo de SpaceX lo ejecutó maravillosamente", dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA, en una conferencia de prensa tras el lanzamiento.