Todas las formas de utilizar un Fitbit para el seguimiento del sueño

Los smartwatches Fitbit se asocian más a menudo con el seguimiento del ciclismo, la carrera y los entrenamientos en el gimnasio, pero también pueden vigilar lo que ocurre cuando eres mucho menos activo, como cuando duermes.

Todos los aparatos que Fitbit vende actualmente pueden hacer un seguimiento de tu sueño si los llevas puestos por la noche. Si eres un Fitbit Premium suscriptor (10 dólares al mes o 80 dólares al año), obtendrás información y recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar tu sueño, y un desglose más detallado (una puntuación de sueño) de tu sueño.

Si tienes uno de los dos smartwatches de gama alta de Fitbit -el Fitbit Sense o el Fitbit Versa 3-, así como Fitbit Premium, también puedes acceder a la detección de ronquidos, una función que escucha los ronquidos y otros ruidos durante la noche. Esto ayuda a informar de tu puntuación general de sueño para medir lo bien que has dormido.

Aquí cubriremos todas esas características, aunque las pantallas que verás en casa pueden variar dependiendo de tu dispositivo y de si eres o no suscriptor Premium.

Qué hacer antes de dormir

El puntaje de sueño Fitbit en la aplicación Fitbit.

No necesitarás hacer muchos preparativos para que tu Fitbit registre tu sueño. Suponiendo que ya hayas configurado el dispositivo y lo hayas conectado a tu teléfono, todo lo que tendrás que hacer es ponértelo cuando te acuestes por la noche: el wearable detectará automáticamente cuándo te duermes y cuándo te despiertas.

Un ajuste que tal vez quieras comprobar de antemano, si eres un suscriptor Premium que utiliza un Versa 3 o un Fitbit Sense, es la mencionada detección de ronquidos. Desde la pantalla principal de la app de Fitbit, toca la entrada de sueño de la lista (estará etiquetada con la cantidad de horas de sueño que tuviste la noche anterior), luego toca el botón icono de engranaje en la esquina superior derecha. Asegúrate de que Detectar ronquidos está activado si desea utilizar esta función.

Ten en cuenta que escuchar los ruidos consume más batería, por lo que Fitbit recomienda que a tu smartwatch le quede al menos un 40 por ciento de carga antes de irte a la cama. Desde la misma pantalla, bajo el icono del engranaje, puedes establecer tus objetivos de sueño y hacer que la app de Fitbit te recuerde cuándo es el momento de acostarte (en función de las horas de acostarse y despertarse que hayas establecido).

Qué comprobar cuando te despiertas

Las etapas del sueño en la aplicación Fitbit.

Cuando te levantes radiante y fresco por la mañana (eso esperamos), tu Fitbit registrará que estás despierto y dejará de registrar tu sueño. En la pantalla principal de la aplicación, puedes desplazarte hacia abajo para ver cuánto has dormido durante la noche, junto con un desglose de las diferentes etapas-REM, ligero y profundo. Toca esto para ver más detalles.

A continuación, obtendrás un gráfico completo que muestra las horas en las que has estado en cada fase del sueño, lo que te ayudará a detectar periodos concretos de intranquilidad. También puedes consultar tus promedios de 30 días, así como los rangos comunes de las personas que coinciden con tu sexo y edad. Si tu reloj inteligente puede medir la saturación de oxígeno en sangre, también podrás ver cómo ha fluctuado a lo largo de la noche.

El Fitbit redondea varias métricas -frecuencia cardíaca, movimiento, etapas del sueño- en una puntuación global del sueño durante la noche. Básicamente, califica la calidad de tu sueño cuando se han tenido en cuenta todas sus mediciones. Tu puntuación de sueño se desglosa en diferentes secciones, incluyendo la restauración, una medida de lo recargado que debería estar tu cuerpo al día siguiente.

Profundizando en las funciones de seguimiento del sueño de Fitbit

El informe SNORE disponible para suscriptores de FitBit Premium.

Si te suscribes a Fitbit Premium, tendrás acceso a más información y recomendaciones sobre tu sueño. Si, por ejemplo, no te acuestas a la misma hora todas las noches, podrás ver una alerta emergente que te sugiera que intentes crear una rutina.

Tu puntuación de sueño también debería ser más precisa con una suscripción Premium, ya que incluye más factores: el nivel de tus ronquidos es uno de ellos (Fitbit tiene una lista completa de lo que ofrece Premium). Estos factores adicionales, incluyendo el tiempo que pasas dormido, tienen desgloses más detallados dentro de la aplicación, así como más información para ayudarte a interpretarlos.

Si has activado la detección de ronquidos y ruidos, toca el botón Informe de ronquidos en cualquier día individual para ver lo que el micrófono de tu smartwatch de Fitbit detectó mientras estabas durmiendo. Obtendrás una visión general de los ruidos que hacías por la noche y a qué hora, así como algo de contexto sobre lo que significan tus resultados. Los niveles generales de ronquido y ruido se resumen en la parte superior.

Es Fitbit preciso en el seguimiento del sueño?

Ahí es donde entra Fitbit: los sensores del reloj pueden clasificar las etapas del sueño con un 69% de precisión en cualquier ventana de tiempo de 30 segundos, según un documento publicado por los científicos de Fitbit en 2017.

Cómo funciona el seguimiento del sueño de Fitbit?

Fitbit estima tus etapas de sueño utilizando una combinación de tus patrones de movimiento y ritmo cardíaco. Cuando no te has movido durante aproximadamente una hora, tu rastreador o reloj asume que estás dormido.

¿Qué Fitbit es el mejor para el seguimiento del sueño?

Probamos tres rastreadores de Fitbit por sus capacidades de seguimiento del sueño, pero entre el Inspire 2, el Charge 5 y el Sense, el Fitbit Inspire 2 los superó a todos gracias a su diseño delgado y su bajo precio.

¿Cómo puedo hacer que mi Fitbit registre mi sueño?

Cómo puedo ver mi puntuación de sueño? Lleva tu dispositivo Fitbit a la cama y sincronízalo por la mañana. En la aplicación Fitbit, toca la pestaña Hoy , y luego toca el azulejo del sueño. Consulta tu puntuación en el registro del sueño.Los rangos de puntuación del sueño son:

  • Excelente: 90-100.
  • Bueno: 80-89.
  • Regular: 60-79.
  • Pobre: menos de 60.

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